Las Partes y el Todo de Juani Mendez

Las Partes y el Todo de Juani Mendez

Con mucho placer, el sitio Club de Jazz presenta una entrevista con el saxofonista Juani Mendez. Después de tres años del lanzamiento del cd ‘Diez Construcciones’, Juani nos presenta su más nuevo trabajo: ‘Otra parte del todo’. Juani nos habla sobre su formación, influencias, sus composiciones, divulgación y nuevos proyectos.

Wilson Garzon – ¿Usted nació dentro de una familia musical? ¿El saxofón fue su primer instrumento?
Juani Mendez – No, en mi familia prácticamente no hay artistas, solo mi madre estuvo muy relacionada con la pintura en su juventud, pero nunca se dedicó decididamente al arte. Lo que si tuve fue siempre un gran apoyo para dedicarme a las diferentes disciplinas artísticas a las que me dediqué, sobre todo de pequeño. Te diría que la música fue la última en la que me interesé, tenía tal vez unos 14 años, y tal vez por eso terminé dedicándome a ella. ¡El saxo fue mi primer y gran compañero desde entonces!

WG – En su formación, ¿qué profesores o músicos fueron decisivos para su carrera?
JM – Mi primer maestro fue muy importante, se llamaba Lionel y me inculcó, sobre todo, un gran amor por el instrumento y la música en general. Después de terminar la Universidad tuve la suerte de poder tomar clases durante poco más de un año con un gran músico y trompetista que se llama Juan Cruz De Urquiza, de él aprendí muchísimo. Después aparecieron Carlos Lastra y Ernesto Jodos que me brindaron invaluables lecciones.

También aprendí mucho con Tony Malaby. Todos ellos, además de ser enormes músicos, tienen en común el hecho de ser personas muy generosas a la hora de brindar sus conocimientos. ¡Muy importantes todos para mí! También a través de la enseñanza he aprendido muchísimo. Actualmente estoy trabajando en la Universidad Tecnológica de Uruguay (UTEC) donde estoy encargado de las cátedras de improvisación y saxo. Trabajando con los mis  alumnos siempre descubro algo para poner en practica y mejorar.

WG – Tocar en la noche de Buenos Aires fue un gran aprendizaje? ¿Qué grupos destacaría como marcantes?
JM – ¡Definitivamente! Buenos Aires es para mí siempre una caja de sorpresas. Se aprende muchísimo, siempre hay gente haciendo cosas nuevas y por suerte hay cada vez más y mejores músicos. De los grupos que más me acuerdo que me hayan marcado cuando llegué a la ciudad te puedo nombrar al “Quinteto Urbano”, el grupo de Luis Nacht en donde tocaba Juan Pablo Arredondo.

WG – En 2014 lanza “Diez construcciones Fáciles“. ¿El cd representa una síntesis de su trayectoria como músico y compositor? ¿Por qué son ocho canciones y no ‘diez’?
JM – No, en realidad es solo un “comienzo” como compositor y líder. Lo que si representa, si esto fuera posible, una especie de síntesis de mucha de la música y músicos que me gustan y con los que me he forjado; y que decidí tomar como referentes a la hora de marcar un comienzo en mi camino como solista.

El nombre del disco involucra muchas cosas, no solo la música. En principio, si bien las tres palabras forman un postulado coherente en sí mismo, en realidad son tres palabras que concebí aisladamente. “Diez” tiene que ver con una cantidad de proyectos en los que estaba trabajando en ese momento (¡con algunos sigo trabajando!). Por otro lado, es un número muy representativo para mí ya que contiene la nada y el uno, y de ahí también lo binario. Me parece un número muy interesante.

Construcciones” tiene que ver con un interés personal con todo lo relacionado a la construcción en general, ya sea con sonidos o cualquier otra materia, de hecho, en ese año estaba comenzando a construir mi casa también. “Fáciles” tiene que ver con una aspiración personal hacia poder generar cada vez más con menos esfuerzo. En su totalidad “Diez Construcciones Fáciles” es para mí una frase que sintetiza muchos de mis gustos, pensamientos y aspiraciones; e incluso cierta ironía.

WG – En 2017, usted lanza su segundo trabajo autoral: “Otra Parte del Todo“, grabado a fines del año pasado. ¿Hay un concepto en ese CD? ¿Las canciones se componen para ese trabajo?
JM – Si, en realidad lo que pensé fue seguir desarrollando las ideas que me planteé en mi primer trabajo. En este segundo disco la búsqueda estuvo centrada en buscar un equilibrio a la hora de llevar un poco más lejos las formas de las melodías, los ritmos y las armonías sin que la distancia sea demasiada ya que no quería generar demasiada ruptura con el trabajo previo ni mantenerme invariable. Todas las canciones las escribí en función de este segundo disco.

WG – Cuéntanos un poco sobre el proceso de creación de cada una de ellas.

Boogaloo for S&P
Está basado en un popular ritmo de las ´60 que se me presento sobre todo a través de Horace Silver. La idea fue poner sobre una sucesión de acordes simple melodías que parecieran evidentes, aunque en lugares no tan obvios. Esto generó algunos cambios de compases y frases de distintas longitudes.

144 Sterling St
Es una típica forma de 32 compases que escribí para dedicarla a un amigo cuando se fue a vivir a NY. Melódicamente la idea era contener en la forma algún sabor blusero y aspectos geométricos del BeBop que son cosas sobre las cuales en algún momento hablamos mucho con él.

A las Tres
Es una balada que escribí pensando primero en la armonía y en un mood romántico pero intenso a la vez. Formalmente tiene cuatro partes que se contrastan y se relacionan entre si. En cada sección hay algo distinto y algo igual a las anteriores.

Sobre Wayne y el complot por Sam
La idea rítmica está basada en alguna canción de los primeros discos de W. Shorter. Escribí casi completamente la melodía pensando solo en su desarrollo antes de ponerle ningún acorde. Luego armonicé todo y terminé de definir la forma total con la última reexposición del tema inicial. Es mi tema favorito del disco. Es muy simple en su germen, pero su desarrollo tiene una complejidad muy lógica.

Portrait
Es un tema hermoso de Charles Mingus. Originalmente concebido en cuatro cuartos y para ser cantado. Básicamente necesité cambiar su mood para transformarlo en algo más enérgico, ya que quería que tuviera algo de la fuerza del cuarteto de Coltrane. Asique cambie su métrica y lo rearmonicé todo para versionarlo según la idea que yo tenía de la canción tocada por mi grupo.

La afirmación de lo desconocido
Es un intento como dice el título de afirmar algo que en realidad desconozco. Entonces decidí cambiar por momentos la función de algunos de los instrumentos, así el contrabajo toca la melodía y el piano se encarga de los bajos. También usé longitudes de frases y sucesiones de acordes que normalmente no frecuento, esto tanto en la melodía como en los solos. También hay obligados en lugares un poco incomodos. Fue un poco difícil convencer al grupo de que iba a funcionar, pero después de un tiempo todo se naturalizó y creo que logramos un muy buen resultado a partir de algo medianamente inusual.

Up!
Es bastante sencillo. La idea fue componer una especie de estándar cantable de 32 compases y arreglarlo para que sea un up tempo divertido para improvisar. Si mal no recuerdo escribí también toda la melodía primero y después lo armonicé buscando variantes entre el head y los solos.

WG – Trabajar con Jodos, Dawid y Groshaus fue un gran regalo para usted? ¿Ya se había presentado con ellos antes?
JM – Definitivamente es una experiencia muy enriquecedora tocar con ellos. Son todos grandes músicos, sin duda muy inteligentes, y dieron mucho para que este disco cobrara vida propia. Para mí es un honor enorme poder tocar junto a ellos. Nunca había tocado con los tres juntos, pero si hemos compartido diferentes proyectos con cada uno de ellos.

WG – ¿Cómo se está divulgando el CD? ¿Y la agenda de lanzamiento?
JM – El CD lo presentamos oficialmente en La Usina del Arte en la ciudad de Buenos Aires en julio. También lo estamos tocando en distintos clubes de jazz de la ciudad y la provincia. No tengo demasiada experiencia en armar tours de lanzamiento, pero es algo en lo que me gustaría profundizar y aprender, asique estoy abierto a escuchar cualquier consejo al respecto, ya que creo que es una música y un grupo muy hermoso que merece ser escuchado por una audiencia no solo argentina sino también de otros lugares del mundo. El CD está disponible para comprar a través de mi página en Facebook: https://www.facebook.com/juani.mendez.714. Ahí me contactan y coordinamos el envío. También está disponible on line:  https://juanimendez.bandcamp.com/releases

WG – ¿Cuáles serán sus próximos proyectos (o sueños)?
JM – En principio como proyecto estoy trabajando en un disco de saxo solo, que es algo que tenía postergado. Estoy aprendiendo muchísimo en este proceso, y si bien es complejo, lo estoy disfrutando un montón. Con respecto a los sueños, creo que me gustaría hacer realidad esta situación de poder girar más con mi grupo por distintos lugares del mundo mostrando la música que hacemos con tanto amor y dedicación. También me encantaría poder conocer, tocar y grabar con artistas como Herbie Hancock, Johnathan Blake, Mark Turner, Peter Slavov, entre otros muchos más.

 

Internet

https://juanimendez.bandcamp.com/releases
https://kuaimusic.bandcamp.com/album/diez-construcciones-f-ciles