El verdadero juego de Flor Otero

El verdadero juego de Flor Otero

Wilson Garzon – Después de nueva interpretación de Nocturno Mundo, de Joni Mitchell , se ha dedicado al canto experimental junto con Melina Moguilevsky y Barbara Togander , y el grupo “La voz en movimiento“. Esta fué una fase de estudio y búsqueda por nuevos caminos?
Flor Otero – Si, fue una etapa de experimentación y búsqueda intentando encontrar un camino propio para poder enfocarme en mis composiciones.

WG – En tu trayectoria, por cuanto tiempo  se ha dedicado a componer sus propios temas? Y sobre todo el tiempo entre los dos CDs.Flo Otero-mont
FO – La composición de estas músicas llevaron un tiempo largo pero al mismo tiempo el proceso fue natural,  fueron 3 años entre el proceso de composición, selección del material que surgió de tocar los temas a dúo con el guitarrista Matías Suarez  durante un año y luego el proceso de arreglos que estuvo a cargo de la la pianista Paula Shocron.

WG –  De la formación de Nocturno, sólo se mantuvo Paula Shocrón. Para ‘El Juego Verdadero‘, como se dió la elección de los miembros de la nueva banda (Matías, Violeta, Sebastian y Lulo)?
FO – Cuando terminaron las presentaciones de Nocturno Mundo, varios de los músicos tuvieron que viajar, Damien se fue a vivir a europa, Ingrid regresó a su ciudad, el grupo entonces se desarmó y esto me obligó a pensar en una nueva formación y al mismo tiempo a ir hacia una sonoridad que uniera los mundos del jazz y rock.

Tuve la suerte de que Paula Shocron me ofreciera hacer los arreglos para el disco y de conocer a Matías Suárez con quien pude juntarme a trabajar la música y la pude tocar en vivo durante todo un año antes de armar el grupo definitivo. Luego de este período el grupo se completó con Lulo Isod, Sebastián de Urquiza y Violeta García, músicos con los que quería tocar porque sentía que podían entender la estética de esta música.

WG –  El nombre del álbum, ‘El Juego Verdadero‘ , se refiere al concepto (o síntesis) de este nuevo trabajo?
FO – El Juego Verdadero, hace referencia en cierto modo a todos los estadios por los que pasé durante mi vida musical, el atravesar distintos estilos y buscar muchos lugares hasta encontrar este primer lugar después de mucho tiempo donde comienzo a sentirme con verdadera libertad para decir, interpretar y jugar.

De ahí sale ese concepto de El Juego Verdadero que yo imagino como ese lugar donde poder lograr decir sin prejuicios recuperando algo de ese niño que uno es y que nos comunica con nuestra esencia.

WG – De las 12 composiciones del álbum, cinco son propias, seis en colaboración con Paula Shocrón y una con Matías Suárez. Fueron compuestas para el CD o se han creado a lo largo del tiempo?
FO – Los temas del disco fueron el resultado de un tiempo largo de búsqueda a través de la lectura, la escritura y la composición. Pero también un proceso consciente en el que primaba la necesidad de reunir un material con el que pudiera comunicar las ideas y músicas en las que venia trabajando. Tenía la inmensa necesidad de mostrar un material honesto cuando tuviera algo concreto para decir.

Una vez que tuve los temas me junté con Paula para trabajar en los arreglos, lo cual fue fascinante, Paula supo interpretar perfectamente lo que yo buscaba y al mismo tiempo me ayudó a terminar de darle forma a los temas, como si hubiera podido ver la esencia de la música e ir en función de ella. El tema “India” de Matías Suarez es un tema precioso que el ya tocaba con su grupo. Siempre me había gustado la linea melódica para cantarlo y un día en un ensayo le propuse ponerle letra e incluirlo en el repertorio hasta que finalmente quedó en el disco.

WG – Cuéntanos sobre el proceso de creación de ‘El Tigre’, ‘Ibera “,” El Juego Verdadero “,” Silencio Final “y” Silencio y volver’ .
FO – El Tigre es uno de los temas mas especiales del disco porque fue uno de los primeros en definir el rumbo y que surgió despues de un sueño que tuve con Luis Alberto Spinetta donde el me ayudaba y guiaba en el proceso de composición de la música.

El resto de los temas fueron el resultado de empezar a componer desde la guitarra y a explorar esas sonoridades mas abiertas que dan las cuerdas al aire, tomando algo de todo ese mundo al que me había llevado la música de Joni Mitchell.

Estos temas tienen además una búsqueda sonora particular que yo quería lograr a partir de incorporar ciertos efectos en la música. Para esto fue clave la participación del guitarrista Damien Poots y de Juan Pablo Alcaro quien estuvo a cargo de la post producción del disco y me  ayudó a encontrar el sonido y el universo que buscaba para cada uno de estos temas.

WG –  ‘Enero’, ‘Almas de Sal’, ‘Caleidocópicas’, ‘Tiempo’, ‘La habilidad de los mundos’ y ‘Pájaros’ fueron en colcaboración con Paula Shocrón. Como fué esta experiencia y la participación de Paula en el proyecto?
FO – Como decía anteriormente, el trabajo con Paula fue fascinante, Paula me conoce mucho y el resultado si bien fue de múschísimo trabajo fue al mismo tiempo muy natural, tuvimos que pensar juntas en la orquestación de los temas, en los intrumentos que iban a intervenir y animarnos a probar diferentes ideas. Paula también estuvo encargada de la dirección musical del proyecto, lo cual fue clave para llevar adelante el proceso del disco.

WG – El Juego Verdadero estará presente en sus proyectos para el año o ya tenéis otros en desarrollo ?
FO – Este año voy a dedicarlo  a seguir presentando el disco y a trabajar en algunos proyectos nuevos para los que estoy componiendo letras y nueva música.