El arte de la improvisación segundo Rodrigo Domínguez
El saxofonista Rodrigo Domínguez, presenta en esta entrevista, su más reciente álbum, “Limón”. Un trabajo donde su arte de improvisación se comparte con grandes músicos: Ernesto Jodos, Jerónimo Carmona y Carto Brandán.
Wilson Garzon – En 2011, usted graba un álbum en México, junto a Mark Helias & Hernan Hecht: “DropDogs”. Ya había hecho algunos trabajos en formato de trío?
Rodrigo Domínguez – Tuve varios trios: uno con Oscar Giunta y Guillermo Delgado, allá por los ’90, que fué parte del orígen del quinteto urbano (de hecho, la prmera presentación de esa formación fue un concierto del trio con Schissi y de Urquiza como invitados, en el 96 o 97). Y entre “Tonal” y “Presencia”, mantuve un trio con Carmona y Verdinelli, llamado (…) si, así!! (puntos suspensivos, o tres puntos, como te guste!). Llegamos a grabar algo, pero no a editarlo. Asique me es familiar y cómoda la formación.
WG – Cuando te encontré en mayo de ese año estabas desarrollando un proyecto donde el jazz (o la música improvisada?) interactuava con las artes visuales. El resultado fue bueno? Ha generado alguna grabación de vídeo? Continuará trabajando en esta línea?
RD – El grupo está funcionando con excelente salud! es un proyecto que me gusta mucho, con Arredondo y Brandán, se llama “Vivero” (puede buscarse en youtube). Esperamos seguir el año que viene trabajando con éso. Es música totalmente improvisada, y trabajamos a veces con un gran artista plástico y amigo, Francisco Baggiani (autor además de la tapa de “Limón” y “Tonal”), y tenemos la idea de grabar pronto, pero además de hacer algo multimedia que aún no está definido.
WG – Usted acaba de publicar su obra más reciente, “Limón”. Cómo és grabar de nuevo con sus viejos amigos, Ernesto Jodos, Jerónimo Carmona e Carto Brandán?
RD – Siempre es una fiesta tocar y grabar con ellos. Nos divertimos y la pasamos bien, y la música siempre sorprende y en mi caso, supera las expectativas. Muchas sorpresas surgen, hay una conección muy profunda.
WG – Como se ha desarrollado el proyecto “Limón”? Sus composiciones fueron creados para este álbum?
RD – El proyecto surgió más o menos simultaneamente con “DropDogs”, de hecho algunas de las composiciones que grabamos ahí las tocábamos con el cuarteto. Gradualmente fui escribiendo música especialmente para el cuarteto, y tocando también. La grabación se dio en un momento en que la música ya tenía un grado alto de maduración, y creo que se escucha en la comodidad con la que entamos y salimos de lo escrito a lo improvisado.
WG – Cuéntanos un poco sobre algunas composiciones están en el repertorio de “Limón”.
RD – “Mariano y Carolina” son mis hermanos. La música va desde la melodía deconstruida y mezclada con impro, en duo con Carto, pasando por una impro grupal, hacia un motivo sobre el que se improvisa, y al final, la melodía. es como una construcción hacia lo escrito, sistema que estoy usando bastante (canción vacía es otro ejemplo).
“Limón” es una composición que se hizo a sí misma, la observé construirse en el piano, mis dedos la iban encontrando. Luego la melodía se fue desarrollando también casi contra mi voluntad, que quería modificarla hacia otros rumbos… y finalmente probamos varias formas de improvisar sobre la estructura, la que quedó grabada es apenas una de ellas. Me sorprende a mi mismo como varios elementos como politonalidad, cambios de velocidad, compases compuestos y otros elementos complejos fueron encontrando su lugar por sí mismos.
WG – Como fue hacer una parceria con la Kuai Records?
RD – Los muchachos de Kuai tienen una fuerza y una dirección estética muy nítida, todo eso me interesa mucho. La relación recién comienza, no puedo hacer un balance aún, pero estoy muy contento de formar parte del proyecto.
WG – ¿Qué piensa usted acerca de esta nueva generación de músicos y compositores de jazz de Buenos Aires (y Argentina)? Hay un creciente número de clubes de jazz y festivales?
RD – He escuchado muchos nuevos artistas que tienen conceptos muy interesantes y un nivel alto de información, creo que eso hace avanzar y diversificar la escena rápidamente. Sin embargo, los lugares para tocar no han aumentado en la misma proporción. Hay nuevos espacios culturales estatales, eso es positivo. Veremos qué pasa con la nueva administración. Por otro lado, hay lugares alternativos, casas de gente que organiza cosas, son opciones a un ambiente sobrecargado de propuestas (no todas igualmente maduras) y eso también contriibuye, pero la cantidad de proyectos es enorme, ya no es tan fácil tocar en los lugares más importantes.
WG – En los últimos años, usted tiene participado en eventos / festivales en América Latina? ¿En qué proyectos estás pensando de desarrollar en los próximos años?
RD – He tocado en México desde hace varios años; la última vez con Jakob Bro. En 2015 volveremos a hacerlo y tambien tocaremos con el tremendo Leo Genovese en una segunda versión de “DropDogs”, que también participará aqui de varias cosas a fin de año. Mientras tanto, estoy escribiendo nueva música para el cuarteto, y para un proyecto nuevo con varios vientos. Participaré tambien de un proyecto con Fernando Tarrés, que está escribiendo para solistas y cuarteto de cuerdas, música muy interesante y compleja. Mi idea es seguir presentando el disco nuevo durante el año, y llevarlo a festivales internacionales, si es posible. También hemos grabado y saldrá pronto por BlueArt, un CD con Ernesto Jodos, Sergo Verdinelli y el excelente bajista español Javier Moreno, un proyecto colectivo con música de los cuatro, con el cual visiitaremos Brasil en marzo del año próximo. Y siempre surgen nuevas cosas, me gusta mucho tocar con diferentes músicos.
INTERNET
YOUTUBE
Rodrigo Dominguez, Mark Helias & Hernan Hecht – Anagram
Jakob Bro, Anders Christensen, Rodrigo Domínguez & Carto Brandán
Diego Bruno & Rodrigo Dominguez Cuarteto – Surubí
Vivero: música improvisada + dibujo en vivo